Reseña Historica de las Aguas Termales

 

Figura  1. Localización de las Aguas Termales

Fuente: Google maps (2022)

En búsqueda de petróleo la Compañía Shell por los años de 1945 con un grupo de locales trabajadores se pusieron a perforar el pozo de petróleo y resulta que no salió petróleo sino que lo que salió fue el agua, se encontraron con una fuente de aguas termales calientes con olor a huevo podrido y con un rastro de desechos de color amarillo, un indicador de que las aguas termales eran sulfurosas. Señalo el Sr. Díaz que en cada Pozo salió agua, al pasar el tiempo esos pozos se convirtieron en las nacientes de agua termales curativas para la salud de la comunidad y visitantes que hoy conocemos. Antes había una piedra donde uno se bañaba que salía un chorrito, esa aún se conserva. Reseña la Alcaldía de Motatán que “Este manantial fue perforado hasta unos doscientos metros de profundidad para instalar el acueducto que surte de agua de servicios a la población.”



                     Fotografía  2. Momento en que se entrevista al Sr José Jesús Díaz.

Fuente: Herrera y Rivas (2022)

Las aguas termales que se encuentran en el sector el Baño de Motatán son generadas por aguas de lluvias que se infiltran comúnmente por las fallas tectónicas y pueden aparecer en cualquier lugar.  Señala Peña (2021) que las aguas termales son conocidas también como aguas curativas. Aquellas aguas subterráneas que suben a la superficie en forma de vapor o agua caliente, y luego forman parte de un posible manantial cuyas características se relacionan con las altas temperaturas por encima de la ambiental, y una composición química rica en minerales disueltos y/o suspendidos. Son propiedades físico químicas que proporcionan valor adicional al agua desde varios sectores: alimenticio, turístico y salud. Por ello, se identifican un conjunto interesante de aguas termales según la composición de los minerales: sódicas, sulfatadas, sulfurosas, magnésicas, cálcicas, bicarbonatadas, fluoradas, entre otras.

         En búsqueda de pruebas de descubrimiento previas a los años sesenta, pobladores locales nos explicaron que los indígenas locales quienes habitaron en el lugar utilizaban las aguas termales para medios medicinales y para cocinar; además, señala la Directora de turismo de la Alcaldía de Motatán, Barbara Uzcátegui que en los registros de la Alcaldía de Motatán cita “La aldea en un principio fue llamado Hacienda Aguascalientes, más tarde Sabana de El Baño, luego Los Baños de Motatán, alguna vez se referían a Los Bañitos de Motatán, también se le llamó Las Termas de El Baño; para definitivamente adoptar Parroquia El Baño. Las primeras familias que pueblan el sector son de lugares aledaños en busca de un sitio para fabricar su casa de habitación y un lugar donde puedan sembrar algunos productos agrícolas y criar animales domésticos para su manutención.”

Descubiertas las aguas termales se empieza a construir diferentes centros de acobijo para futuros turistas, sobre todo porque antes la vía panamericana no existía y se tenía que viajar para salir del Estado desde Escuque hacia Motatán por la famosa carretera vieja, donde el medio de transporte principal eran los burros, caballos y otras bestias de transporte. Se evidencia el gran beneficio geográfico que tiene el municipio, pues Motatán es la entrada a Valera por parte de los turistas que visitan el estado Trujillo todos los años excepto por merideños, tachirenses y habitantes del sur del lago de Maracaibo, de resto marabinos, larenses y caraqueños entran es por Motatán.

Otro dato que dieron los locales fue una vieja visita de párrocos, curas he incluso del doctor José Gregorio Hernández, y la reseña de la alcaldía a este dato comenta lo siguiente. “Un buen día de Noviembre de 1888, a su paso para Boconó, llega a El Baño el Dr. José Gregorio Hernández de visita a su amigo y colega  Dr. Sálvano Velazco, quien había llevado a su familia al poblado para disfrutar de las medicinales aguas sulfurosas. El Niño Armando Velazco enfermo de un tumor inquinal es atendido satisfactoriamente por el Siervo de Dios.”

Se toma del Blog Motatán ayer y hoy (2010) lo siguiente; justo después del hallazgo de esta agua, uno de los propietarios de hoteles más ricos del momento era el dueño de viejo “hotel Miraflores” en la Mesa de Esnujaque en 1962, el húngaro Dr. W. Khayatt, quien hizo el favor de verificar las propiedades de las aguas enviando una muestra a la empresa petrolera "Creole", quien certificó las aguas como de calidad excelente. Ese papel de certificación está publicado como exhibición en una cartelera en el hotel hidrotermal, junto con algunas reseñas de periódicos que exaltan los beneficios de las aguas termales.

En el año 1965, llega a la población del El Baño su primer inversor, fue Ramón Muchacho Daboín, quien al buscar mejorar su salud se enamoró de las aguas, inició una serie de inversiones en materia de infraestructura turística. Esta época marcó el inicio de las estructuras turísticas para colocar a la población de El Baño en el mapa, El primer nombre del hotel San Rafael o Las termas fue “El Bucare”. Según registró en la Alcaldía de Motatán. El antiguo coordinador del agua, comentó que vino a las piscinas un ingeniero que propuso un diseño de una piscina aérea, y que muchas personas, sobre todo mayores, se iban del lugar completamente sanos, “era un agua como espiritual”; y que existe una piedra en donde caía agua y se bañaba la gente y que en una época de semana Santa vinieron aproximadamente 600 personas.

El sector tuvo reseñas en periódicos y participación en un programa de televisión nacional enfocada al turismo, esta última apertura la mejor época del sector. Al repartir los volantes para por parte de las investigadoras en sus respectivos municipios de residencia, fue sorpresa encontrarse con muchísimas personas que han ido al sector o fueron durante su infancia, y que además están ansiosos por la reapertura de las aguas termales públicas, misma situación comentaron locales que no han parado de recibir preguntas del cuándo volverán a abrir las aguas termales.

“Es en 1967, Don Ramón Muchacho Daboín construye el moderno Hotel-balneario “San Rafael”; más tarde amplían la empresa para el embotellado y distribución de “Agua Mineral San Rafael”. Para 1999 es acondicionado un terreno amplio y se le construye todas las comodidades para baños públicos en forma de piscina y protegido por cercas, vegetación natural y vigilancia.” Según registró en la Alcaldía de Motatán.

Fotografía  3. Encargado del Hotel Hidrotermal San Rafael.  Sr. Wilmer Laguna

Fuente:  Herrera y Rivas (2022)

Fue en el gobierno del fallecido Alcalde Heriberto Tapias que comenzó la remodelación del lugar y la construcción de la piscina pública o balneario de las Aguas Termales. Anterior a eso, ya existía la piscina hidrotermal que en su época dorada fue también un reconocido hotel. Lastimosamente, a partir de los años 2000 empieza una circulación de bandas de ladrones en el sector, disminuyendo la llegada de turistas, y no es hasta 2016 que empieza a disminuir estas actividades ilícitas.

El estudio de las fuentes termales de Venezuela ha sido desarrollado desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días. Diversos autores han estudiado las manifestaciones termales a lo largo del territorio nacional y han reunido datos de importancia, que actualmente permiten realizar caracterizaciones en detalle de las fuentes termales del país. En este sentido, destacamos el trabajo de Hernández y Sánchez (2004) como referencia del estudio de caracterización desde la página 322 a la 330, el cual se hace cita en esta reseña que hace referencia a la composición físico química de las aguas termales del baño de Motatán.

      Lamentablemente para los habitantes y turistas el balneario público de las aguas termales estuvo cerrado desde el año 2017, y ahora con la nueva gestión del Alcalde Heriberto Materan, acompañado por un gran tren ejecutivo, donde forma parte la directora de turismo Bárbara Uzcátegui, quien en miras de reimpulsar están desarrollando varios programas, proyectos y algunos planes para que avance el municipio, en materia turística. Desde el año 2022, se está trabajando en la recuperación del Balneario Público Aguas Termales y se espera pronto aperturarlo al público desde un enfoque de turismo sostenible.

      Al día de hoy, la empresa "Agua Mineral Terapaima", envasa y distribuye el producto a todos los rincones del país, constituyendo un importante factor empleador de mano de obra del Municipio, el hotel “San Rafael” está abandonado pero con el acceso a las piscinas por 2$ la entrada, y las aguas termales públicas fueron aperturadas este año en Enero del 2023 para beneficio de todos.

Referencias Bibliográficas:

- Blog Motatán ayer y hoy(2010). Historia de las Aguas termales. Disponible en  http://motatanayeryhoy.blogspot.com/
-    Blog de la Radio Educativa de la U. E. Dr. "Raúl Leoni". Motatán Las Aguas Termales. En la red en  http://radiowebraulleoni.blogspot.com/2016/01/
-   Hernández, D y Sánchez, S. (2004). Distribución, caracterización y marco teórico de las aguas termales en Venezuela. En la red en   
http://hdl.handle.net/10872/14844
- Video que relata historia de las Aguas termales En la red en https://youtu.be/uPHPxHyb_xA






Comentarios